28 de abril de 2008

Tareas de Procesamiento de Datos

Recolección de Datos

Cuando la compañía proporciona productos y servicios a su entorno, cada acción se describe con un registro de datos. Si en la acción interviene un elemento del entorno, la acción recibe el nombre de transacción; de ahí el término de procesamiento de transacciones.
El sistema de procesamiento de datos reúne los datos que describen cada una de las acciones internas de la compañía y sus transacciones con el entorno.

Manipulación de Datos
Es necesario manipular los datos para convertirlos en información. Las operaciones de manipulación de datos incluyen:

Clasificación
Ciertos elementos de datos de los registros funcionan como códigos. En el campo de la computación, un código es uno o más caracteres que sirven para identificar y agrupar registros. Por ejemplo, un registro de nomina incluyen códigos que identifican el empleado (número de empleados), el departamento del empleado (numero de departamento) y la clasificación de nómina del empleado (clase de nómina).

Ordenamiento
Los registros se acomodan en ciertas secuencias con base en los códigos y otros elementos de los datos. Por ejemplo, el archivo de registros de nómina se ordena de modo que todos los registros de cada empleado estén juntos.

Calculo
Se realizan operaciones aritméticas y lógicas con los elementos de datos para producir elementos de datos adicionales. En un sistema de nómina, por ejemplo, el salario por hora se multiplica por las horas laboradas para producir el ingreso bruto.
Resumen hay tantos datos que es necesario sintetizarlos en forma de totales, subtotales, promedios, etcétera.

Almacenamiento Datos
En una compañía pequeña podría haber cientos de transacciones y acciones cada día; en una empresa grande hay miles. Cada transacción se describe con varios elementos de datos. Todos estos datos deben guardarse en algún lado en tanto se necesitan, y esa es la función del almacenamiento de datos. Como se explico en el capítulo 10, los datos se guardan en medios de almacenamiento secundario, y los archivos pueden integrarse lógicamente para formar una base de datos. Por regla general, la mayor parte de los datos de la base de datos son datos de contabilidad.

Preparación de Documentos
El AIS produce salidas para individuos y organizaciones tanto de dentro como de fuera de la compañía. Las salidas se originan de dos maneras:
  • Por una acción se producen salidas cuando algo sucede. Un ejemplo es la factura que se produce cada vez que se surte un pedido de un cliente.
  • Por un plan se produce salidas en una fecha determinada. Un ejemplo es un cheque de nómina que se prepara cada viernes.
  • En la mayor parte de los casos las salidas son documentos impresos, pero cada vez más los usuarios están usando las salidas en pantalla.

1 comentario:

José Gabriel Ortega Paredes dijo...

Considero que la Contabilidad es un Sistema de Datos. Del dato al conocimiento de qué www.definircontabilidad.blogspot.com.ar