27 de abril de 2008

Características del Sistema de Información Contable

Hay varias características del procesamiento de datos que distinguen claramente al AIS de los demás subsistemas del CBIS. El AIS:
  • Realiza tareas necesarias. La compañía no decide si quiere realizar o no procesamientos de datos. La ley obliga a la compañía a mantener un registro de sus actividades. Elementos del entorno como el gobierno, los accionistas y propietarios, y la comunidad financiera, exigen que la compañía realice procesamientos de datos. Pero incluso si el entorno no lo exigiera, la gerencia de la compañía siempre implementaría el AIS para establecer y mantener un control.
  • Sigue procedimientos relativamente estandarizados. Los reglamentos y las prácticas aceptadas dictan las formas de realizar el procesamiento de datos. Las organizaciones, sea cual sea su clase, procesan sus datos básicamente de la misma manera.
  • Maneja datos detallados. Puesto que los registros de procesamiento de datos describen las actividades de la compañía de manera detallada, crean un rastro de auditoría. Un rastro de auditoría es una cronología de actividades que puede seguirse de principio a fin, y del fin hasta el principio.
  • Tiene un enfoque primordialmente histórico. Los datos recabados por el AIS generalmente describen lo que sucedió en el pasado. Este siempre es el caso cuando se usa procesamientos por lotes.
  • Proporciona poca información para resolución de problemas. El AIS produce cierta información. Los informes de contabilidad estándar, como el estado de ingresos y balance general, son ejemplos de ellos.
    A pesar de que la línea separa los otros subsistemas del CBIS a menudo es borrosa, el AIS se puede distinguir por las características anteriores.

    Un ejemplo de SIC
    Un buen ejemplo de AIS es el que usan las compañías de distribución: compañías que distribuyen productos o servicios a sus clientes. Llamamos a éste sistemas de distribución. Al estudiar este sistema, resulta útil pensar en una compañía orientada hacia los productos, como un fabricante, mayorista o detallista. Sin embargo, el sistema de distribución también puede encontrarse en organizaciones de servicios como United Way y los hospitales, y en agencias del gobierno como el ejército y las autoridades hacendarias. Todas las organizaciones están en el negocio de la distribución en una forma o en otra.Tenga presente también que es probable que no pueda encontrar una compañía que procese sus datos exactamente como los describimos aquí. Nuestro modelo es general, y se ajusta a la mayor parte de las compañías de manera general.

No hay comentarios: